En desarrollo de la aplicación de la Auditoría Gubernamental con enfoque Integral, las subdirecciones de fiscalización de las Direcciones Sectoriales de la Contraloría de Bogotá, realizaron auditoría al cierre presupuestal de cada entidad. Por su parte, la Subdirección de Auditoría del Balance, del Presupuesto, del Tesoro, Deuda Pública e Inversiones Financieras, consolido los resultados del proceso auditor y realizó el análisis financiero, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 64 Acuerdo 24 de 2001 por el cual se organiza la Contraloría de Bogotá, se determinan las funciones por dependencias, se fijan los principios generales inherentes a su organización y funcionamiento y se dictan otras disposiciones.

En el presente capítulo se realiza un análisis del comportamiento 2000 2001 y se describen los principales aspectos observados en el proceso auditor

7.1. Análisis Reservas Presupuestales Distrito Capital

Las reservas presupuestales durante las vigencias de 2000 y 2001 presentaron el siguiente comportamiento:

Gráfico No. 10


La Administración Distrital constituyo reservas a 31 de diciembre de 2001, por valor de $1.424.385.6 millones, presentando una disminución de $396.281.0 millones equivalente al 21.8% respecto al valor de las reservas presupuestales registradas a diciembre 31 de 2000. Como se observa en la gráfica el mayor porcentaje de las reservas lo ocupan los gastos de inversión con una participación del 84.9%, seguido por los gastos de funcionamiento con el 14.6% y Servicio de la deuda con el 0.5%.

Del total de las reservas la suma de $532.938.9 millones equivalente al 37.4% del total de las reservas fueron reportadas por la Administración Central, de los cuales $38.736.7 millones corresponden a gastos de funcionamiento, $4.995.5 para atender el Servicio de la Deuda y $489.206.7 millones para respaldar los gastos de inversión (contratación en proceso de ejecución, del Plan de Desarrollo "BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO".

Los Establecimientos Públicos participan con $355.140.2 millones correspondiente al 24.9% del total de las reservas, $14.571.9 millones se reservaron para respaldar los gastos de funcionamiento, $2.156.9 millones para el servicio de la deuda y $338.411.4 millones para garantizar los gastos de inversión.

Los entes de control participan con $3.088.1 millones equivalente al 0.2%, para cancelar gastos de funcionamiento.

Las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito participan con $498.490.5 millones correspondiente al 35.0% de los cuales $124.440.9 millones se reservaron para gastos de funcionamiento, $53.4 millones para servicio de la deuda y $373.996.2 millones para atender los gastos de inversión.

Las Empresas Sociales del Estado constituyeron reservas por $34.083.5 millones equivalente al 2.4%, los gastos de funcionamiento ascendieron a la suma de $26.957.6 millones y los gastos de inversión a $7.125.9 millones.

La Universidad Distrital como único ente autónomo universitario del Distrito Capital, reservó la suma de $644.3 millones de los cuales $497.8 millones son para respaldar gastos de funcionamiento y $146.5 millones para gastos de inversión.

7.2. Resultado De La Auditoría

A continuación se presentan los resultados de auditoría más relevantes, por entidad así:

Unidad Ejecutiva De Servicios Públicos-UEPS

De las reservas presupuestales del 2000, se ejecutaron en un 93.2%, con giros por $11.019,4 millones y anulación de saldos por $804,3 millones, estos últimos representaron el 6.8% de lo constituido, de conformidad con el instructivo impartido por la Secretaría de Hacienda Distrital para el cierre de la vigencia.

La UESP del presupuesto definitivo, constituyó a 31 de diciembre de 2001 reservas por $2.888,9 millones, equivalente a un 31.4%, de las cuales $62,6 millones para gastos de funcionamiento y $ 2.826,3 para Inversión. Lo anterior denota que la Unidad al cierre de la vigencia constituyó un valor considerable en reservas presupuestales en el rubro de inversión que alcanzó el 97.8%, mostrando fallas de planeación y programación para la ejecución de los recursos asignados.

Fondo de Vigilancia y Seguridad

La ejecución del presupuesto alcanzó el 98.6%, correspondiente a $12.351 millones, girando $4.355 millones y reservando $7.995, es decir el 63.8%, señalando que el avance físico de los proyectos no se presentó, como se había planeado, observándose que el Fondo ejecutó el 22.1% de su presupuesto durante el mes de diciembre, distribuido así: el 23.4% en el servicio de la deuda, el 22.9% en la inversión, de este rubro el 48.7%, equivalente a $6.024 millones del Plan Bogotá para Vivir todos del mismo lado lo ejecutó en diciembre, mientras que la ejecución en gastos de funcionamiento fue mínima del 4.3%.

Se comprueba entonces, la tendencia a ejecutar el presupuesto al final del año, especialmente el de inversión, incidiendo en el cumplimiento de las metas físicas anuales de la entidad y por ende en su misión, debido al retraso en el tiempo que se presenta al ejecutar lo de la vigencia anterior, en el siguiente año.

Las reservas presupuestales correspondientes a la vigencia fiscal del 2000, por valor de $11.771 millones, se ejecutaron realmente $7.572 millones, es decir, un 64.3%, dejando de ejecutar la suma de $4.199 millones, constituidas en actas de fenecimiento por valor de $822 millones, para un 6.9% y saldo no ejecutado por valor de $3.377 millones para un 28.6%; que expiraron según la circular 23 de 2001 emitida por la Secretaria de Hacienda.

Para el cierre de la vigencia 2001, la Entidad no constituyó las Cuentas denominadas Clase "0", ni existe un reporte veraz y confiable de la información consignada en los anexos creados por el área de Contabilidad para esta cuenta, lo que genera incertidumbre, al no contar con los comprobantes de contabilidad financiera que puedan ser conciliados con la contabilidad presupuestal.

Secretaria de Hacienda

Las Reservas Presupuestales de la vigencia 2001, ascendieron a $69.656.2 millones, de los cuales se anularon $5.103.1 millones, quedando un valor neto de $64.553.0 millones. Se autorizaron giros por valor de $56.173.7 millones con corte a 31 de diciembre de 2001, pasando como Reservas Presupuestales $8.379.3 millones.

Departamento Administrativo de Catastro

Al culminar el mes de diciembre, la ejecución pasiva del presupuesto fue de $16.604.0 millones equivalentes a un cumplimiento del 98.9%, indicador que está representado en Giros Acumulados por $13.220.0 millones y Compromisos y Reservas por $3.385.0 millones. Al tener en cuenta únicamente los Giros realizados durante la vigencia la Ejecución Real del Presupuesto se sitúa en el 78.75%. Es importante señalar que durante la vigencia 2001, el DACD comprometió su presupuesto en el 31% en los dos últimos meses del año, de esto se deduce que la administración realiza gran parte de la contratación al final del periodo, denotando con esto falta de planeación, toda vez que la adición efectuada al final del año solamente representó el 12.7% de la apropiación definitiva.

Para atender los Proyectos de Inversión, la Entidad contó con un presupuesto definitivo de $4.250.0 millones, monto que en el transcurso de la vigencia tuvo una ejecución total de $4.233.0 millones equivalente al 99.6%, porcentaje representado en Compromisos y Reservas por $2.297.0 millones y Giros Acumulados por $1.936.0 millones; ahora bien, si se tiene en cuenta solamente lo girado, la Ejecución Real de la Inversión se sitúa únicamente en el 45.6%, situación esta que denota que el logro de las metas físicas propuestas está muy por debajo de lo proyectado en razón a que el 54.0% ($2.297.0 millones) del total ejecutado, quedaron como Compromisos y Reservas para ser ejecutados en la vigencia 2002.

Secretaria General

A 31 de diciembre de 2001 se constituyeron reservas presupuestales por valor de $12.835.3 millones distribuidas en el 10% es decir $1.261.5 millones en Gastos de Funcionamiento y en el 90% equivalentes a $11.573.8 millones en Inversión.

Dentro del total ejecutado, es decir $38.582.9 millones, las reservas tienen una participación del 33.3% equivalente a $12.835.3 millones, lo que indica que la ejecución real tan sólo fue del 66,7% con respecto al total ejecutado, el cual fue de $38.582.9 millones.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital

Al analizar la ejecución del mes de diciembre, se observa que durante este mes se ejecutó un 25% del total de la ejecución de la vigencia, esto evidencia, que se continúa comprometiendo el presupuesto al finalizar la vigencia.

El DAPD constituyó Reservas Presupuestales por un valor de $ 3.876.9 millones de las cuales $ 1.782.7 millones pertenecen a Funcionamiento y $ 2.094.2 millones a Inversión. Del análisis efectuado a la muestra no se encontraron observaciones relevantes que formular, pues tienen su respectiva disponibilidad, certificado de registro presupuestal y el respectivo compromiso.

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

En la vigencia la entidad efectuó giros por $42.524.5 millones equivalentes al 80.41% del presupuesto ejecutado, constituyendo reservas por $10.362.0 millones, equivalentes al 19.6%.

La ejecución efectiva es del 78.6% respecto al presupuesto definitivo de la vigencia, sin embargo, si tenemos en cuenta al presupuesto inicial de $ 78.941.0 millones, fue solo del 53.86%, finalmente la ejecución del presupuesto llegó a una cifra de $52.886.5 millones, equivalente al 97.8% del presupuesto, quedando por ejecutar $1.203.6 millones. Se concluye que la gestión presupuestal fue eficiente desde el punto de vista de los registros.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

A 31 de Diciembre de 2001, la Universidad constituyó la reserva por $100.0 millones por concepto de ajuste salarial a docentes de carrera, observando que: - No discriminaron el valor correspondiente a sueldos ($84.0 millones) ni aportes patronales ($16.0 millones) aproximadamente, afectando únicamente el rubro de sueldos. - Este valor no se ha debido registrar como reserva presupuestal sino como una cuenta por pagar, según lo establecido en el numeral 3.2 del Manual de Ejecución Presupuestal adoptado mediante la Resolución 465 de 1999 y el numeral 2 de la Circular de cierre presupuestal No. 23 del 18 de Diciembre del 2001.

Por lo anterior, el pago de los aportes patronales, en este caso $16.0 millones, se tendrá que efectuar con cargo al presupuesto del 2002, toda vez que no quedó reservado a 31 de Diciembre del 2001, castigando de esta forma la vigencia del 2002.

Al 31 de Diciembre de 2000 se presentó la misma observación de $128.4 millones, al realizar el seguimiento de la ejecución de dicha reserva, se pudo establecer que la universidad efectuó el pago de $68.4 millones a los docentes sin aplicarles el respectivo descuento por salud y pensión sin que a la fecha se haya cancelado el valor de los aportes patronales por este concepto, transgrediendo lo normado en los literales e) y f) del Artículo 2 de la Ley 87/93 y el Literal a) del Artículo 13 y Artículos 17 y 23 de la Ley 100 de 1993, evidenciándose negligencia y descuido en el cumplimiento de las normas y debilidades de control, lo que impide detectar a tiempo el problema. Al no haber efectuado el traslado de los aportes patronales a las diferentes entidades, la Universidad se verá abocada al pago de intereses de mora por el tiempo que se demore en efectuar el pago.

La Universidad no presentó la situación Fiscal o Excedentes Financieros a 31 de Diciembre del 2001, transgrediendo el Artículo 69 del Decreto 714 de 1996 y el numeral 7 de la Circular No. 23 del 2001 de la Secretaría de Hacienda. Debido a falta de control interno.

Esto trae como consecuencia mayores costos, toda vez que el no reporte y traslado de los excedentes financieros genera el cobro de intereses de mora y más aún cuando al cierre quedaron recursos sin girar por concepto de convenios suscritos con las localidades.

Lotería de Bogotá

De las reservas presupuestales constituidas a 31 de diciembre de 2000 se pagaron al cierre de la vigencia 2001 $5.849.8 millones quedando pendiente por pagar $151.8 millones que corresponden a compromisos adquiridos en las vigencias 2000, 1999, 1998 y 1997.

Hospital de la Victoria

El presupuesto del Hospital en el mes de diciembre se adicionó en $2.196.1 millones, presentando un definitivo de $22.572.9 millones. La ejecución pasó del 78.3% en noviembre al 98.0% en el mes de diciembre, equivalente a $22.140.9 millones.

Para cubrir los gastos de funcionamiento, el Hospital La Victoria, estimó $8.994.8 millones, monto que al término de la vigencia reflejó un cumplimiento del 97.8% ($8.799.1 millones) incluyendo los compromisos por pagar por $1.519.2 millones.

Al término de la vigencia la inversión presenta un cumplimiento en giros del 96% ($12.744.8 millones) quedando en compromisos por pagar $596.9 millones destinados al pago de nómina asistencia Hospital, así como de los contratos efectuados durante la vigencia de la parte asistencial.

 

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